SEMINARIO DEL ÉNFASIS DISEÑO DIGITAL EN LA PERIFERIA, DISEÑO INDUSTRIAL VIII, PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

domingo, 9 de marzo de 2008

puntos importantes en la interfaz

Con el objetivo de desarrollar un software cuya interaccion ocurra a traves de movimientos mas naturales e impulsivos es necesario analizar en primer lugar que eventos van a ser necesarios y bajo que parametros. Para empezar a desarrollar adecuadamente la interfaz voy a limitar las opciones de uso a manipulacion de video, audio, y redaccion de documentos, para luego expandir el proyecto a otras areas.



En una aplicacion sencilla de texto las operaciones esenciales que se van a desarrollar son derivadas de un proceso mental de redaccion, que se va plasmando, seguido de un corto proceso de corrección. En algun momento de este proceso el usuario va a seleccionar el formato del texto, para su impresion, lo que nos lleva a la pregunta ¿es realmente necesario que la información que se transmite sea convertida en texto escrito? Asumiendo que las capacidades tecnológicas van aumentando constantemente, un software pensado en un futuro debe permitir la posibilidad de almacenar informacion en formatos que no sean imprimibles en papel. Aunque un papel puede llevarse a cualquier parte y compartirse facilmente, todo parece indicar que en pocos años un archivo de audio tendra las mismas capacidades. En otras palabras, hoy en dia uno se encuentra en la calle con alguien y le da un papel importante, y en pocos años podra hacer lo mismo con un archivo de audio. Hace 10 o 15 años muy pocas personas tenian celulares, hoy en dia casi todas las personas tienen celular y lo cargan constantemente.



Es de tener en cuenta que en el caso de un texto escrito es importante la facilidad de lectura, o de busqueda por parrafos, por lo que una redaccion en archivo de audio debe tener la capacidad de "flagiar" o señalar el comienzo de un parrafo, para que la informacion sea procesada facilmente, y el oyente pueda trasladarse entre parrafos. Ademas los textos son usualmente acompañados de imagenes, u otros materiales de soporte, por lo que sera necesaria un flag independiente que se relacione con una imagen.









Por otra parte, en el manejo de video, asi como el de audio, usualmente lo que se requiere es la separacion de clips o secuencias previamente grabadas, para manipularlas en diferentes tiempos y niveles. En tal caso las operaciones mas importantes serian cortar, coger, mover y existirian operaciones secundarias relacionadas con el almacenamiento o relacion de proyectos.




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Una vez estan claros los eventos que se van a transformar en gestos para generar una interaccion, es cuestion de analizar la relacion que puede existir entre el significado que se quiere generar, con la manera en la que se da a entender en la vida cotidiana. Tambien es importante definir desde ya el nivel de exactitud al que se va a apuntar (movimiento de los brazos, manos, o dedos). Con fines academicos obviaremos inicialmente los terminos de costos, y trataremos de acercarnos al nivel del movimiento de los dedos.







Empezare con el manejo y edicion de video y de audio, porque presenta menos inconvenientes que el manejo de texto. En primer lugar cuando se analiza una pista se necesita avanzar y retroceder, para lo cual me acercare al referente directo de "minority report" en el que se adelanta frame by frame con un movimiento lento con la palma derecha, mientras que la mano izquierda da la pauta (o funciona como guia). Lo interesante de su aplicacion en una interfaz es que la velocidad de la mano se relaciona directamente con la velocidad de avance del clip.

http://es.youtube.com/watch?v=KLKq2aqCedQ (un video musical que contiene las escenas importantes)

http://es.youtube.com/watch?v=ZqPWUnaBNSA (los primeros 10 minutos, mala calidad y con un letrero mamon)

http://es.youtube.com/watch?v=ZqPWUnaBNSA (en español, muestra la segunda aparicion de la interfaz, con mayor enfasis en la trama que en la tecnologia)





En la pelicula el protagonista tiene una interfaz semiesferica con una circunferencia de casi 4 metros lo que le da un amplio espacio para ubicar los diferentes segmentos de video que va a analizar, pero con el fin de hacer mas factible la interfaz es necesario pensarla mas pequeña, lo que dificulta el segundo gesto importante: agarrar y mover los movie-clips.


El objetivo no es llegar a una barra como la de windows o la de mac, lo cual presenta un interesante problema de diseño, para resolver en el futuro.

Otras herramientas importantes, que permitiran mas flexibilidad son las acciones de play, pause y cut (el stop es innecesario, ya que equivale a parar y retroceder un clip, una funcion diferente). El gesto para pause es bastante obvio, (la palma extendida) y solo requerira la otra palma como referencia; igual de obvio sera el gesto para "cut". Ahora, lo interesante del play, es que tiene que funcionalmente relacionarse con el gesto para pause, y tambien con los gestos para adelantar y retroceder.


Ahora, en terminos de edicion siempre es importante el uso de una linea de tiempo. Como el objetivo es mantener la interfaz visualmente sencilla creo que mostrar la linea de tiempo en espiral puede facilitar el acceso a cualquier momento de la secuencia, sin tener que lidiar con un larguero infinito. En tal caso debe existir una excelente funcion de zoom para los detalles, y tambien debe tener la posibilidad de ser retirada o llamada con un gesto significativo.

Anteriormente habia comentado la posibilidad de adecuar software a la voz, lo cual seria bastante interesante para 1. nombrar archivos 2. llamar archivos 3. hacer anotaciones con voz en un momento particular de la secuencia. Cada una de estas acciones tambien requeriria un gesto particular. Incluso se puede pensar en la posibilidad de llamar un momento en minutos y segundos particular con el identificador


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