El uso de la hoverboard es muy sencillo y entendible, su uso es comprensible en nuestro tiempo ya que el mundo de las patinetas lleva en nuestro contexto aproximadamente 50 años. Las primeras patinetas eran más parecidas a lo que ahora denominamos scooter, claro está que su forma era mucho más rustica que lo que conocemos ahora como scooter, no tenia 2 sino 4 llantas (ruedas de patines preferiblemente), sobre una tabla plana sin ningún tipo de horma, sobre esta tabla en la parte frontal se le adhería una caja de madera con manijas que supuestamente daba la dirección de la patineta, en volver al futuro 1 se puede ver algo similar a esta patineta rustica cuando Martin Mc fly, escapa de los chicos rudos de la cafetería.
La patineta luego evolucionó gracias a un desarrollo de ejes (trucks) más manejables lo que permitió una mejor movilidad en la patineta, esto fue en el año de 1959, cuando se encontraba en una notable popularidad el surf, el skateboarding se convirtió en el surf del asfalto, por su gran maniobrabilidad, del año 1960 a 1965 el auge del skateboarding aumento notablemente llegando a organizarse marcas especializadas en la construcción de skateboards, aunque en 1965 esta popularidad se estancó por razones de diseño, las llantas no se adherían bien ya que estaban compuestas por arcilla, y se comenzó a tomar el skateboarding como un deporte perjudicial para la salud que fue prohibido en muchos lugares.
El renacimiento del skateboard fue en 1970 cuando un reconocido surfer comenzó a experimentar con diversos materiales que hicieran que las llantas de las skateboards fueran más adherentes (menos peligrosas), el resultado final fueron llantas de uretano, las cuales fueron elaboradas por diversas marcas en California, lugar en donde se practicaba más el skateboarding
Desde 1976 la apariencia del skateboard se comenzó a modificar, se hacian mas anchas para una mejor estabilidad (mas de 8 pulgadas), y luego se comenzó a sacar lineas de skateboards con dibujos, lo cual se mantiene hasta ahora.
A partir de 1978 se el skateboard comenzó a modificarse y comenzó a introducirse en las calles, se comenzó a organizar un grupo relacionado con el skateboarding, los skaters, estos se reconocían por sus cabelleras largas y enmarañadas similares a las de los hippies, además de camisetas coloridas y pantalonetas, lo que complementaba la indumentaria casi surfera de la costa de california. Además de la vestimenta, también se encasillaban algunas bandas como las predilectas por los skaters, entre ellas se encontraban, minor treath, Black sabath y Pink floyd.
En la década de los 80´s ya se tenia un mercado sólido de partes para skateboards, desde trucos hasta tablas hechas en fibra de vidrio, se comenzaron a organizar diversos eventos patrocinados por las empresas de skateboarding, ya que con estos eventos se promocionaban además de las tablas accesorios complementarios como los tennis y la ropa skate.
En 1984 se disminuye de nuevo el auge del skateboarding ya que los sitios donde se practicaba este deporte comenzaron a cerrar sus puertas debido a los costosos seguros que tenían que pagar por la seguridad de la comunidad que practicaba este deporte.
Después de 1986 el skateboard se convirtió en un deporte casi callejero, y nació lo que se conoce como el skateboard new wave, en donde se podria encasillar a martin Mc fly ya que este nuevo estilo habla de un tipo de skateboarding basado en el uso de la ciudad a su merced, calles, andenes, materas, barandas entre otros elementos (manejados a la perfección por Mc Fly). El ambiente del skater también se modificó a nivel cultural, los gustos musicales pasaron del metal al punk y al hardcore, se dejo de lado el color y se comenzó a llevar cualquier cosa como prendas de vestir, eso si, todas estas prendas referentes a alguna marca de accesorios de skateboarding, en los ultimos años esa cultura ha vuelto a modificarse y se crean generos casi propios como el skate punk, y las prendas ahora se tornan oscuras rotas y muy sencillas.
El skateboarding es un deporte que no ha cesado de evolucionar, se comenzó con pedazos de tabla con llantas de arcilla, ya va en llantas de goma con poliuretano y 7 capas de pino canadiense finamente cortadas y pegadas, pero sea como sea el skateboard vino para quedarse, para divertirnos, y continuar con la maravillosa idea de deslizarnos por donde queramos, ¿pero si el desarrollo del skateboard llega hasta la hoverboard de volver al futuro II?, seria grandioso, la sensación de deslizamiento llegaría a la cúspide, y lo mejor de todo es que ya no estamos tan lejos, la gran tecnología del siglo XXI nos está acercando poco a poco a esa idea utópica para muchos.
El avance mas cercano es el desarrollo de un aerodesliador personal en donde se logra la sensación de levitar hasta a 3 pulgadas del suelo. La idea de un hovercraft “aerodeslizador” personal es más real de lo que parece, ya se ha llegado a lograr un hoverboard, aunque no tan pequeño como el que usó Martin Mc fly, sino mas bien similar a aquel que tenia el enemigo de martin Mc fly con turbinas incluidas.
El prototipo fue inspirado en la película volver al futuro II, pero con modificaciones que la hagan real. el director de la película dijo que la hoverboard se suspendía en el aire por medio de energía magnética, algo muy complejo para lograr desarrollarse masivamente, por ahora la hoverboard real es una tabla de 90 x 30 pulgadas pesa 80 libras y es capaz de levantar hasta 250 libras a 3 pulgadas de distancia no solo del suelo sino que también del agua, la nieve y de por si cualquier superficie, (cosa que no hacia la hoverboard de la película), esta hoverboard es impulsada por aire que es proyectado hacia el suelo fuertemente creando una capa de aire entre el suelo y la hoverboard que evita el contacto gracias a 3 caballos de fuerza, funciona con gasolina corriente, (trae 2 tanques), y se está pensando en el desarrollo de una hoverboard que funcione con gas como combustible.
MANEJO HOVERBOARD REAL: Para hacer maniobras y frenar la hoverboard posee una manija que incluye un freno similar al de una bicicleta. La velocidad que puede alcanzar esta hoverboard es de aproximadamente 20 millas por hora. El problema es que la hoverboard real no es tan asequible como se deseara o como era la hoverboard de la película (diseñada y distribuida por mattel), ya que aunque es un diseño relativamente simple, hay que mandar hacer la hoverboard por encargo, cuesta 9 mil dólares y está lista en 8 semanas, luego de haber cancelado la totalidad del dinero.
BACK TO THE DESIGN: La primeras skateboards tenía un material adherente (lija) en dos secciones, distintas con la intención de mostrar sobre que partes se recomienda y es mejor colocar los pies. En la hoverboard tanto real como la de la película, se ve esto de nuevo, un lugar señalado dentro de la tabla con el fin de mostrar el lugar donde se deben colocar los pies, aunque acá hay un salto en donde se está pasando por alto que no todos los individuos tienen las mismas características para acomodarse sobre una tabla, algo que en los años noventas había sido solucionado por marcas como santa cruz, powell peralta, o alien workshop quienes comenzaron a utilizar lijas que cubrían totalmente la parte superior del skateboard para que sea el skater quien decida según su comodidad donde es el mejor sitio para apoyar sus pies.
EL FUTURO EXPERIMENTAL: Este aspecto de la investigación en el skateboard se ha desviado mucho de la estética del skateboarding, en los últimos años se han inventado diversas “patinetas” que logran un auge en el mercado de no mas de 1 año, esto tal vez a que no obedecen a un proceso que sea aceptado por la sociedad, ya que es un cambio en muchas ocasiones brusco para los usuarios por lo que se sienten desorientados y finalmente prefieren dejar de lado el producto y continuar con lo convencional, o con un nuevo prototipo que respete el desarrollo que se viene haciendo.
En la película, la hoverboard pretende volver a los inicios de las skateboard (patineta con manija) mostrando una contradicción evolutiva ya que en el pasado “volver al futuro I” la patineta tenia manubrio, luego en el “presente” se utiliza el skateboard sin manubrio alguno, Martin maneja siempre el skateboard sin manubrio. Pero, cuando Martin va a utilizar la hoverboard, la patineta del futuro, “volver al futuro II” esta reaparece con manubrio, aunque tambien existe el skateboard evolucionado el cual tiene “straps” para agarrar los pies, y turbinas para dejar ya de lado el impulso por medio de los pies.
2 comentarios:
Profe, estoy un poco preocupado, porque en el blog dice que solo se tendran en cuenta las publicaciones hasta el 4 de marzo, yo tuve problemas para subir eso y lo pude subir el miercoles 5 en la mañana, me preocupa que la nota baje a tres, entonces quisiera saber si esa nota de 3 va a ser la definitiva, gracias.
interesante tema, sobre todo por mi gran interes en volver al futuro.
Publicar un comentario