SEMINARIO DEL ÉNFASIS DISEÑO DIGITAL EN LA PERIFERIA, DISEÑO INDUSTRIAL VIII, PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

martes, 12 de febrero de 2008

Surplus

(Diego)
El significado de la vida está resuelto en el significado que las grandes corporaciones le dan.
(carlos)
Vamos hacia la autodestrucción, debemos tomar conciencia sobre esto y si queremos salvarnos reorganizar nuestras vidas.
(camila)
La libertad de cada uno no depende ni de nadie y no te lo controla nadie, la libertad no está en lo material sino en lo espiritual.
(Jairo)
El consumo excesivo es la necesidad del mundo actual y la sociedad se mantiene anestesiada gracias al placer que brinda satisfacer esa necesidad.
(Diana)
La solución ante el problema del consumismo no es dejar de consumir ni destruir la industria sino dejar de pensar que por medio de este la vida se llena de significado.
(Camilo)
¿Qué tanta libertad tenemos en el medio en que nos encontramos y en el cerco que el consumo nos pone?
(Santiago)
La industria a llegado a ocupar el lugar más importante en la sociedad, pensar o querer estar fuera del sistema no es una opción, pues hay que comer.

¿Que pregunta me suscita la película sobre mi deber profesional?

1 comentario:

Jairo Andrés Correa dijo...

La sociedad que presenta Surplus nos presenta nos pone en un dilema ¿Haremos parte del sistema o nos separaremos de él?. Por un lado podríamos aprovechar esta situación que propician las grandes industrias de crear un pensamiento colectivo a voluntad e intentar ser parte de esos creadores de necesidades. Es decir, involucrarnos de lleno como parte del mundo capitalista y solventarnos en el mismo entorno, creando hábitos innecesarios para la sociedad pero provechosas para las personas que del otro lado ofrecen los servicios y valores.

Por otro lado podríamos alejarnos completamente de la sociedad consumista e intentar que nuestra disciplina lleve a la eliminación de los excesos.
Llevar la batuta para intentar generar un cambio parece tarea más de los escritores y los medios, pero carreras como el diseño indutrial y la ingeniería electrónica están enfocadas y nacieron gracias a las necesidades crecientes del mundo capitalista, por lo que pensar en una forma de sobrevivir fuera de este entorno requiere de una mente innovadora. Utilizar la tecnología para combatir el daño creado por la industria y el consumo excesivo debe ser la premisa.

El ejemplo de esta convivencia no está en la sociedad americana. Japón ha venido desde muchos años atrás el pionero para poner en funcionamiento una maquinaria tecnológica en favor de la reparación mundial. No hay excesos, y ese ascetismo es propio de la cultura. Las regulaciones del gobierno son estrictas en el medio ambiente, y existe toda una infraestructura tecnológica para utilizar mejor los recursos limitados de la isla y propiciar de manera eficaz el reciclaje. Cuando un japonés necesita botar algo a la basura tiene alrededor de 14 tipos de contenedores de distintos colores de acuerdo al tipo de desperdicio que tienen en sus manos, y la ley multa a aquellos que no lo cumplen. Del mismo modo, grupos de investigación se especializan en aplicar principios tecnológicos para encontrar formas alternativas de energía y mejoramiento del medio ambiente.
Aquí aparece la verdadera antítesis, la solución no está en regresar a la edad de piedra sino en evolucionar a una era biotecnológica. El diseño se orienta hacia el mejoramiento del medio ambiente y la calidad de vida del individuo.