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La Necesidad
En las grandes ciudades del mundo, los sistemas de transporte masivo son índices del desarrollo
urbano. Las líneas del subterráneo de Nueva York, el sistema de metro de Tokio, las líneas
de los TGV de Francia, son todos ejemplos de un buen sistema de movilidad. Sin embargo, al
crecer las ciudades y aumentar la complejidad del transporte masivo, es cada vez más intrincado
para un usuario conocer completamente el funcionamiento de estos sistemas.
La forma en la que se presenta la información al público es importante para el buen flujo de
tales sistemas. Para un usuario de Transmilenio que no tiene la costumbre de utilizar el sistema
todos los días, suele necesitar de un momento de análisis para observar el mapa y comprender
el rumbo que debe seguir. Otra necesidad aparece cuando una persona que debe llegar
con urgencia a alguna estación tiene el dilema de escoger entre esperar un transporte que
se detenga en menos estaciones o tomar rápidamente uno que se detenga en todas. La situación
es más dramática cuando se compara con la experiencia de intentar descifrar las líneas en
ciudades más grandes como Nueva York o Tokio. El Mapa Interactivo es una solución tecnológica
inspirada en estas necesidades.
La Interfaz
El Mapa Interactivo es un sistema con pantalla táctil que muestra un esquema de las líneas del
sistema de transporte donde sea implementado. El tamaño de la pantalla y su complejidad depende
del las necesidades del lugar. El usuario simplemente tendrá que señalar sobre la pantalla
la estación a la que quiera llegar, y el sistema mostrará las rutas que llegan al destino y el
tiempo estimado que se toman en recorrer el trayecto seleccionado. También, mostrará el
tiempo de arribo del transporte para escoger la mejor opción para un usuario poco familiarizado
con el sistema o personas con necesidades de tiempo. En adición tendría información del lugar dentro de la estación donde se aborda el transporte al seleccionar una opción de las
mostradas.
La Tecnología
Debido a la necesidad de larga durabilidad y fácil mantenimiento del sistema, la implementación
debe ser la más sencilla disponible. Una pantalla plana pequeña de 15 pulgadas es suficiente
para mostrar con suficiente resolución un esquema como el del actual sistema de la capital
colombiana. En lugares como Londres o Tokio, sería necesario pensar en una pantalla
más grande para observar la totalidad de las vertientes del sistema, u otros métodos alternativos
y más tecnológicos que una pantalla LCD. La pantalla estaría protegida por un acrílico
grueso o un vidrio transparente suficientemente bien reforzada para evitar accesos forzados,
sobre la cual se montaría el marco de rastreo táctil. El sistema táctil estaría compuesto por un
marco de infrarrojos que detectan el punto donde fue señalado debido a la interrupción de un
haz infrarrojo. De esta forma se independiza el hardware de presentación del hardware de interfaz.
Esto es necesario para proteger la pantalla de cualquier intento de vandalismo, además
de asegurar la durabilidad, ya que el implemento de otro tipo de tecnologías serían más difíciles
de reemplazar. El marco sería diseñado de manera que sellara aún más el acceso a la pantalla.
El acrílico o vidrio puede limpiarse fácilmente, y el sistema de rastreo táctil por infrarrojos
es de fácil mantenimiento. El software no es una implementación complicada. Para tener armonía
con el espacio del diseño, debe tener un estética que armonice con el espacio implementado,
y formas de exposición similares a las presentes. Puede ser creada con lenguajes con
interfaces gráficas atractivas como el Action Script de Adobe, Cocoa de Mac u otros lenguajes
basados en C++, con capacidad de manejo de bases de datos. Podría ser fácilmente una versión
táctil de una página web implementada para planear los recorridos antes de salir de casa.
El control por medio de una base de datos permitiría mostrar las estaciones con problemas y
las rutas en reparación, así como otros mensajes de interés general que se deseen exponer.
Lugares de interés turístico o cultural pueden ser promocionados por fotografías de los destinos
que se expondrían al señalarlos a través del sistema. Para mejorar la seguridad de la inversión,
el lugar donde se coloque la pantalla debe ser cercano a las taquillas donde hay vigilancia
permanente.
La Simbología
Los símbolos utilizados en la interfaz deben mantener la forma general de la exposición a la
que está acostumbrado el público. Esto facilitaría la asimilación de la tecnología con mayor
velocidad.
Las convenciones utilizadas serían las mismas de los pendones de exposición actuales.
Las nuevas situaciones
La nueva interfaz generaría nuevas conductas en la estación. Entraría en la rutina como una
novedad, y se convertiría en una herramienta común de consulta debido a lo sencilla de la
concepción. El ideal es que una señora de avanzada edad no necesite pensar demasiado ni sacar
sus lentes para encontrar la forma llegar a su destino, basta con seleccionar el destino para
tomar una decisión. Es una interacción sencilla, amigable e intuitiva que facilitaría la toma de
decisiones de sistemas complejos.
SEMINARIO DEL ÉNFASIS DISEÑO DIGITAL EN LA PERIFERIA, DISEÑO INDUSTRIAL VIII, PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
martes, 27 de mayo de 2008
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