SEMINARIO DEL ÉNFASIS DISEÑO DIGITAL EN LA PERIFERIA, DISEÑO INDUSTRIAL VIII, PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

martes, 13 de mayo de 2008

ReacTable

Descripción:
Inspirado en la necesidad de representar las propiedades del sonido de forma grafica, es creada una mesa translucida conectada a un computador provisto de un software, que reconoce y reproduce los movimientos creados sobre ella, por medio de módulos en donde cada uno está identificado con un icono de un sintetizador clásico, dejando abierta la posibilidad de relacionarlos entre sí creando o modificando sonidos digitales, simples o complejos.

Características morfológicas y formas de comunicación con el usuario (inputs-outputs):
Compuesto por una serie de elementos sólidos identificados en su parte inferior por una especie de códigos de barra únicos, que alimentan el software y de acuerdo a su programación este le dará un output a cada acción ejecutada por el usuario, y la posibilidad de alterarla con movimientos de rotación y translación sobre la mesa, la Reactable logra imprimir en sus módulos una representación iconográfica de la operación a realizar incluyendo propiedades sonoras como generación de sonidos, filtros, controladores y modificadores, enriquecidos de manera formal por redondeos, aristas vivas, cúpulas y círculos , haciéndolos fácilmente identificables.
La comunicación entre la Reactable y el usuario se da de manera grafica y táctil, mucho más fluida que usando un software en el PC, está mesa cuenta con una cámara infrarroja que procesa los movimientos y los reproduce de dos formas: la primera es usado cualidades sonoras y la segunda es proyectado las imágenes con relación a la acción ejecutada por el usuario.

¿Cómo modifican herramientas como está, el modo de producir música en vivo manipulando objetos?
La implementación de este tipo de objetos modifica la experiencia de la interacción musical tanto para el ejecutor como para el receptor de la pieza musical ya que posibilita la comprensión de las estructuras sonoras de forma grafica, a su vez entendiendo como entran a participar diferentes modificadores sonoros.
Esta mesa rompe con los paradigmas de las consolas usadas por los ingenieros de sonido que se ven confusas y saturadas de botones de todos los estilos, en este caso estos botones son remplazados por objetos acrílicos transparentes y la carcaza es remplazada por una cámara, un proyector, un tablero semi-translucido y todos estos elementos combinados conjugan una interfaz tangible que produce y retroalimenta a todos sus usuarios sin importar su nivel de interaccion.

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