SEMINARIO DEL ÉNFASIS DISEÑO DIGITAL EN LA PERIFERIA, DISEÑO INDUSTRIAL VIII, PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

lunes, 12 de mayo de 2008

reactable

1. Características morfológicas
Las fichas por debajo tienen unas fiducias que son como algoritmos genéticos.
Todas las fichas están marcadas con simbolo de elementos para la de un sintetizador de audio, por ejemplo: frecuencia, filtros, resonancia, efectos sonoros, generadores, etc.




Todos estos elementos los podemos encontrar en cualquier interfaz de programas de producción musical, que son los que ayudan a la variedad y modificación de audio.
Características de las fichas:
- Redondas: controladores
- Cubos: ejemplos rítmicos.
- Cuadradas: generadores
- Cuadradas con puntas redondas: filtros.
- Otros: que cambian la escala de la tonalidad, hace como una radar que cada ves que encuentra una fichas suena.

2. Características tecnológicas. ¿Cómo se comunica el objeto-máquina con el usuario?
Se compone por:
- Mesa translucida multi touch.
- Camara web.
- Proyector.
- Fichas.
- Harware.

Es una mesa translucida que tiene una cámara web por debajo y tiene un hardware que se basa en una superficie redonda de multi touch.
La cámara analiza siempre la superficie y el seguimiento de los dedos de los músicos, la posición, y orientación de las fichas que están encima de la mesa. Estas fichas son detectadas por las figuras que hay debajo de ellas que se llaman fiducias, que son como algoritmos genéticos y se auto recrean en la fuente, y esta cámara detecta cual es, en que posición esta y como se mueve. Manda muchos tipos de información, como por ejemplo distancias entre fichas o distancias al centro del tablero.
Las fichas se ponen en la mesa y al girarlas cambian su frecuencia y también pueden maneja por touch screen el volumen o cambiar el ritmo, de cada una de ellas.
El proyector es el que se encarga de dibujar animaciones dinámicas en la superficie de la mesas haciendo un feedback visual para los usuarios, en donde les muestras la actividad y el estado de cada pieza y las características de los sonidos que se producen en un sintetizador de audio, este proyector esta en el fondo de la mesa.
El hardware es open source.
Todo es manejado por algoritmos, trigonometría y matemáticas.

3. ¿Cómo modifican herramientas como esta el modo de producir música?, ¿como modifica la performáncia de manipular un objeto musical en vivo?

Este tipo de interfaz modifica las herramientas para producir música, por que dejan de ser una interfaz digital para computadores con botones, y se convierte en un juego didáctico de fichas que permite al músico gran variar de modificaciones musicales y de hacer performance con varios musicos desde otras partes del mundo, ya que puedes poner muchas mesas juntas, como también se pueden conectar en red desde distintas ciudades y se crean canciones a distancias.
También se modifica el tener que estar conectando instrumentos, y tener muchos cables, regados por el piso.
Es una revolución industrial musical, que permite que sea una interfaz fácil de usar y se puede compartir por muchas personas, sin tener conocimiento en la música, se puede crear todo por intuición e improvisación.
Este tipo de interfaz permite un performance musical en vivo sea mas didáctico y lúdico, donde la gente puede observar y entender lo que esta pasando.

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